Conoce Cabezuela del Valle
Cabezuela del Valle es uno de los pueblos con más atractivo del Valle del Jerte. Se encuentra a orillas del río que da nombre a la comarca, el Jerte. Su casco histórico, conocido como “La Aldea” – donde surgió el primer núcleo de población – está declarado Conjunto Histórico-Artístico y destaca por sus casas típicas, con sus galerías y sus balcones.
Cabezuela del Valle cuenta también con una antigua judería, donde la Calleja de la Cárcel o el Portal Viejo recuerdan todavía el pasado medieval del municipio. Alberga también interesantes construcciones religiosas, como la Iglesia de San Miguel Arcángel, cuyas primeras edificaciones datan del siglo XVI, y que se asienta sobre el solar en el que se ubicaba la sinagoga local.
Como muestra del estilo Barroco, en Cabezuela del Valle pueden visitarse las iglesias de Nuestra Señora de Peñas Albas, patrona de Cabezuela del Valle; San Antonio, el Cristo de la Paz o San Felipe y Santiago.
El Museo de la Cereza o el Centro de Interpretación del Agua forman igualmente parte de la oferta de Cabezuela del Valle. El cultivo de la cereza y, en especial, de las famosas Picotas del Jerte es el motor principal de la economía local. El Museo de la Cereza, situado en un inmueble típico de la localidad, ofrece recursos interactivos, colecciones de aperos de labranza y recreaciones de ambientes para explicar el genuino modo de cultivo de la fruta en el Valle del Jerte, a través de bancales. El Centro de Interpretación del Agua, próximo a la Oficina de Turismo, ofrece soportes gráficos sobre el ciclo del agua y las especies vegetales propias de los ecosistemas fluvial y de ribera de la zona.